#ElPerúQueQueremos

Fuente:reniec

¿Por qué el RENIEC ganó el Premio Nacional de Cultura?

Exposición de motivos del jurado calificador del Premio Nacional de Cultura en la categoría Buenas Prácticas Institucionales*

Publicado: 2015-12-01

Declaramos como ganador de la Categoría Buenas Prácticas Institucionales del Premio Nacional de Cultura - Edición 2015 al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, en atención a los siguientes fundamentos:

Los últimos años el RENIEC ha venido ejecutando diferentes iniciativas dirigidas a adecuar sus servicios a la diversidad cultural de la sociedad peruana mediante un enfoque intercultural. Entre éstas se encuentran la elaboración y publicación de listas de nombres en quechua y awajún para facilitar su inscripción, la capacitación de funcionarios públicos en derechos lingüísticos y la incorporación de lenguas indígenas al sistema nacional de registro civil.

Gracias a ello, hoy los ciudadanos que hablan jaqaru o awajún pueden obtener actas de nacimiento o conseguir un documento nacional de identidad usando su lengua materna. De esta manera, al darle una funcionalidad pública, no sólo se generan condiciones para revitalizar los idiomas indígenas y, a su vez, reconocer la identidad de las comunidades de las que forman parte. También se amplían las libertades de los ciudadanos que los hablan al facilitarles el ejercicio de múltiples derechos como el de elegir a sus representantes políticos o acceder a programas sociales.

Fuente: reniec.

En consecuencia, por haber diseñado e implementado una política pública con enfoque intercultural, consideramos que el RENIEC cumple, notablemente, con los dos criterios exigidos por las bases para obtener el Premio Nacional de Cultura: contribuir a la democratización del acceso a la cultura y de la diversidad cultural; y al desarrollo local y nacional, desde la gestión cultural.

Ofrecer servicios públicos con pertinencia cultural también tiene otros alcances. Las lenguas son vehículos de universos culturales y memorias, así como de los múltiples mecanismos creativos que tiene la mente humana para comunicarse. Su existencia no solo beneficia a quienes las hablan ahora sino también a quienes las podrían hablar en el futuro, a quienes buscan acceder a nuevos conocimientos y sensibilidades, a quienes les permite vivir en un ambiente diverso.

A la vez, los beneficios de promover las lenguas oficiales ajenas al castellano alcanzan al mismo RENIEC. Implementar una política con enfoque intercultural exige que los funcionarios públicos desarrollen nuevas capacidades, que entren en diálogo con creencias y significados ajenos y adecúen los procesos, herramientas y normas del Estado. La institución asumió el desafío y ha sabido afrontarlo con creatividad y eficiencia. Hoy puede darles evidencia a los ciudadanos de la mejora de sus servicios y convertirse en un ejemplo para otras entidades públicas, nacionales y extranjeras.

Fuente: reniec.

Por todo ello, la política emprendida por el RENIEC permite que cumpla con el tercer criterio de las bases del Premio: contribuir al diálogo entre disciplinas y formas de conocimiento diversas.

Finalmente, consideramos que otorgarle el Premio Nacional de Cultural al RENIEC significa reconocer que la cultura no se agota en el campo artístico, en las industrias culturales ni el patrimonio. La cultura abarca múltiples sistemas de significados como las lenguas, cuya protección, promoción y puesta en diálogo resulta imprescindible para el desarrollo humano pleno de los ciudadanos.

Patricia Salas O'Brien

Denesy Palacios Jiménez

Mónica Bonifáz Chirinos

José Carlos Robles Freyre

Santiago Alfaro Rotondo

Jurado calificador del Premio Nacional de Cultura 2015 en la categoría Buenas Prácticas Institucionales

*La presente exposición del motivos ha sido tomada del "Acta de instalación y final del jurado calificador de la categoría Buenas Prácticas Institucionales del Premio Nacional de Cultura - Edición 2015" que puede ser consultada aquí.


Escrito por

Santiago Alfaro Rotondo

Sociólogo que navega entre el desarrollo y la política cultural


Publicado en

Anomalía cultural

Un blog sobre gestión y política cultural