#ElPerúQueQueremos

Historias de cumbia y folclor

Tres de los productores más importantes de la música peruana se reunirán en la tercera fecha de Sabroso 2015: Encuentro con los sentidos populares

Publicado: 2015-11-19

El jueves 19 de noviembre se realizará la tercera fecha del ciclo de conversatorios Sabroso 2015: Encuentro con los sentidos populares. Los invitados en esta oportunidad son tres de los más importantes productores de la historia de la cumbia y el folclor: el director del legendario sello Horóscopo, Juan Campos Muñoz; el histórico fundador de Radio Inca, José "Pepe" Irei; y el exitoso productor Javier Ventura, gerente de Ventura Producciones. 

En el evento, a realizarse en el auditorio del Centro Cultural Británico a partir de las 7:30 pm., Juan Campos Muñoz‬ contará cómo pasó de vender lubricantes a grabar durante los años ochenta los discos de las principales estrellas de la cumbia peruana: ‪ Los Shapis‬, ‪Chacalón Y La Nueva Crema‬, ‪Pintura Roja‬, ‪Los Ovnis‬ y más. Su disquera ‪Horóscopo‬ fue el epicentro de una supernova que redefinió el panorama de la música y cultura peruana.

Los Ovnis fueron uno de los grupos que grabaron para el sello horóscopo

Javier Ventura, por su lado, detallará los motivos que lo motivaron a venir a Lima y emprender un negocio audiovisual. Su empresa, ‪Ventura Producciones‬, organiza conciertos, graba videos, gestiona la carrera de artistas como el Chinito Del Ande y produce el programa de ‪Best Cable‬ ‪y ClaroTV "Raíces De Mi Tierra‬". Para orgullo de Ayacucho ( donde nació), ha montado una empresa multimedia que moviliza las pasiones de los peruanos.

Javier Ventura (izquierda), junto a El Chinito del Ande (derecha). Foto: Julián Peña.


Finalmente, Jose Irei, el más influyente productor radial de la historia de la ‪cumbia peruana‬ hará un repaso por las más importantes emisoras radiales de la música popular: Radio Inca, Radio Unión, Radio Fiesta, Radio Bacán y Radio 560 Huancayo. Además, se conversará con él sobre los orígenes de ‪Radio Inca‬, el surgimiento de la ‪chicha‬, el lugar de la ‪radio‬ en la ‪música‬ y sus 40 años tropicalizando el espectro radioeléctrico. ‪

La moderación del evento estará a mi cargo.

El ciclo de conversatorios Sabroso: encuentro con los sentidos populares 2015 tiene como objetivo propiciar un espacio de encuentro entre el público y los protagonistas de distintas producciones artísticas representantivas de las transformaciones culturales del Perú. A partir de sus testimonios se buscará ampliar el conocimiento sobre la creación histórica y contemporánea en la fotografía, pintura, gráfica, música, video, radio, televisión e industria fonográfica.

Anteriormente se han presentado en el ciclo de conversatorios artistas como el pintor huitoto Brus Rubio y la cantante de huayno con arpa Sonia Morales. La próxima fecha estará dedicada a la fotografía y la gráfica chicha.

el fotógrafo nicolás torres registró durante tres décadas la vida cotidiana de su barrio en chosica. Estará también presente en Sabrosos 2015. Foto: Nicolás Torres.

PROGRAMA

Jueves 5 de noviembre:

TODOS SOMOS ARTISTAS. Saberes y artes del campo y la ciudad

Las migraciones han roto las fronteras tradicionales entre el campo y la ciudad. Artistas nativos reinventan sus tradiciones para participar en nuevos mercados e incluso entrar en el mundo de las galerías y el arte más “profesional”. Artistas mestizos de la ciudad buscan en sus raíces los orígenes no tan lejanos del arte del campo, artistas del campo buscan influencia en los nuevos colores de la ciudad. ¿Artesanía, arte o artificio?

Participan: Brus Rubio, Elena Valera, Luis Torres Villar y Christian Alfaro.

Modera: Christian Bendayán

Jueves 12 de noviembre:

CANTANDO EN NUESTROS IDIOMAS. La nueva nación musical

Hoy nuestros placeres musicales se revitalizan en nuestros idiomas y son lideradas por voces femeninas como la de Sonia Morales, intérprete de huayno con arpa. Ella junto con Sylvia Falcon, soprano de lirica andina, y Yessica Sanchez Comanti, soprano ashaninka, se unirán para dar testimonio de su éxito en las pasiones nacionales. Se hará un recorrido del rol cumplido por la mujer en la historia de la música popular y expondrán videos que ilustren la trayectoria de las invitadas.

Participan: Sonia Morales Y Edith Ramos.

Modera: César Ramos.

Jueves 19 de noviembre:

PRODUCTORES AUDIO-VISUALES. Historias de cumbia y folclor

El conversatorio reunirá a tres de los principales productores radiales, discográficos y audiovisuales de la historia de la cumbia y el folclor. Desde el tsunami de la chicha durante la década de los ochenta hasta la fiebre contemporánea por el huayno, los invitados recorrerán la historia y contarán secretos de los géneros musicales más populares del Perú.

Participan: Javier Ventura (Ventura Producciones), José “Pepe” Irei (fundador de Radio Inca y exprogramador de Radio Fiesta) y Juan Campos Muñoz (sello Horóscopo).

Modera: Santiago Alfaro.

Jueves 26 de noviembre:

CALLE y ELEGANTE: Las artes visuales urbanas en el nuevo milenio

La calle es un espacio público y los artistas callejeros saben cómo seducir el gusto ciudadano. Ya sea mediante el graffiti, la fotografía, el retrato iluminado o la decoración de mototaxis, un nuevo arte urbano aparece con nuevos actores que registran los colores, los amores, las pasiones y la visiones de las urbes del nuevo milenio en un arte que está a la vista de todos y que es de todos.

Participan: Víctor Pinedo “Vipol”, Nicolás Torres, El Salsa, Miguel Valverde “Micha”.

Modera: Alfredo Villar.

--------------------------------------------------

Auditorio del Centro Cultural Británico

NOVIEMBRE 2015 / 7:30 PM

INGRESO LIBRE / CAPACIDAD LIMITADA

Centro Cultural Británico Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores

Organizadores:

• Santiago Alfaro Rotondo

• César Ramos Aldana

• Christian Bendayán

• Alfredo Villar Lurquin





Escrito por

Santiago Alfaro Rotondo

Sociólogo que navega entre el desarrollo y la política cultural


Publicado en

Anomalía cultural

Un blog sobre gestión y política cultural